La Ley de Lewis

Las redes sociales y el fenómeno de la viralidad (la capacidad de un contenido de compartirse y adquirir una gran relevancia) son casos de actualidad y que siguen estudiándose, intentando descubrir todas sus implicaciones. Un tweet puede convertirse en Trending Topic (uno de los temas más comentados) en cuestión de segundos o ser completamente ignorado.

Helen Lewis es una periodista británica que trabaja actualmente como subdirectora del diario New Statesman. Es posible que no fuera su intención convertirse en teórica del feminismo, pero las redes sociales no solo han revolucionado las formas de comunicarnos y relacionarnos, sino que incluso han cambiado las formas de hacer filosofía política. Un mensaje lanzado en Twitter, quizá sin buscar un reconocimiento expreso, se ha convertido en una de las leyes universales del feminismo: «los comentarios en cualquier artículo sobre feminismo justifican el feminismo». Ella misma la denominó «Ley de Lewis» y se ha convertido en una de las máximas del movimiento de mujeres en el mundo digital.

https://twitter.com/helenlewis/status/233594800908169217

Basta echar un vistazo a las cuentas de Twitter de algunas de las activistas más relevantes de la red en este campo para comprender las implicaciones de este tweet y por qué es tan acertado. Un ejemplo es Laura Freixas, escritora y reconocida defensora de los derechos de las mujeres, publicó a raíz de los atentados de París del 13 de noviembre que se trataba de una nueva muestra de «violencia machista».

Las respuestas a este comentario no tardaron en llegar y se sometió a la escritora a un verdadero linchamiento. Sus comentarios fueron tildados de «estupidez» y se le acusó de «mear fuera de tiesto» (el usuario en cuestión añadía posteriormente la sugerencia de que la escritora debía «subirse las bragas»). Más allá de debates o discusiones acerca de lo acertado o no de su afirmación, lo cierto es que es un claro ejemplo en el que esta Ley de Lewis se cumple.

Otra de las usuarias más relevantes en el ámbito feminista español es Barbijaputa. Su pseudónimo, que ya dice mucho del contenido que encontraremos si clicamos en su cuenta, es valorado y criticado a partes iguales en las redes sociales. Para ella no hay paños calientes y dice lo que piensa sin imponerse ningún tipo de cortapisa, lo que genera que sus comentarios provoquen polémicas bastante sonadas.

Como ella misma cuenta, su pestaña de Notificaciones en Twitter (donde le llegan menciones, retweets, citas, etc.) se llena de lo que ella define «machirulos», con mensajes como los siguientes:

https://twitter.com/Usagi_Irial/status/666965824134094849

Estos son solo algunos ejemplos, pero hay muchos más. Barbijaputa no es solo twittera, sino también columnista habitual de eldiario.es. Los comentarios a sus artículos de opinión, especializados en temas feministas, son un compendio de las actitudes contra las que el movimiento de mujeres lucha. Ella misma recopila en su cuenta de Twitter algunos de los más destacados, en los que recibe insultos de todo tipo o argumentaciones de dudosa validez.

La Ley de Lewis, un tweet salido de una conversación entre dos amigas por los comentarios a un artículo en internet, refleja con claridad una realidad de la que quizá no habíamos sido conscientes hasta ahora. Los nuevos medios de comunicación y las redes sociales han supuesto todo un avance, pero resisten viejos hábitos arraigados muy difíciles de eliminar.

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