El primer (y único) debate entre las candidatas al 20D

En un panorama electoral en el que los debates han estado a la orden del día, las mujeres también tenían mucho que decir y defender. Ayer por la noche tuvo lugar en la redacción del el periódico digital Eldiario.es un debate a seis entre las candidatas de los principales partidos políticos y que se pudo seguir a través de la página web del medio.

El cara a cara estuvo moderado por Olga Rodríguez, periodista y cofundadora de eldiario.es y enfrentó a las representantes de los principales partidos políticos: Natalia Prieto (UPyD), Sol Sánchez (IU-UP), Tania Sánchez (Podemos), Sofía Miranda (Ciudadanos), Pilar Marcos (PP) y Ángeles Álvarez (PSOE). La mayor parte del debate, liderado mayormente por las representantes del PSOE, PP y Ciudadanos, abordó diferentes temáticas como las desigualdades económicas, los desahucios, la prostitución y, sobre todo, la lucha contra el machismo.

Sobre las listas cremallera

Uno de los bloques más conflictivos fue el relacionado con las listas cremallera. Sólo tres (PSOE, Podemos e IU-UP) de los seis partidos que participaron en el debate cumplían esta medida, según los datos aportados por Ángeles Álvarez, la única con datos más allá de las propuestas de su propio partido. Sofía Miranda, candidata por Ciudadanos, se respaldaba en la capacidad de cada persona por llegar a ciertos puestos, «esas mujeres están donde están por su capacidad». Tania Sánchez, de Podemos, y Sol Sánchez, de IU-UP, defendían todo lo contrario. «Ya que somos la mitad de la población, merecemos ocupar la mitad de los cargos políticos», «discutir sobre capacidad es absurdo. Claro que es discriminación positiva, pero es la única forma de combatir el patriarcado», decían respectivamente.

Protección de las víctimas por violencia de género

Al contrario que en el debate a cuatro del pasado 7 de diciembre, en este enfrentamiento sí se habló largo y tendido sobre la protección de las víctimas por violencia de género. De nuevo las chispas saltaron entre las candidatas Ángeles Álvarez y Sofía Miranda. Mientras que las candidatas de Ciudadanos y el Partido Popular intentaba evitar el asunto, «es un tema demasiado serio como para que todos los partidos lo usemos como campaña», la veterana candidata del PSOE denunciaba los recortes producidos en los últimos años, apelando directamente (llegando a mirar de forma intimidante) a Pilar Marcos que la reprochaba utilizar la violencia de género como un arma electoral. «En un problema tan grave como este, que sea un arma electoral es una forma de hacer política que me repele. Me sorprendía cuando lo hacía el PSOE, pero más me sorprende que lo hagan los nuevos partidos», dijo dirigiéndose a las candidatas por UPyD, IU-UP y Podemos, que reclamaban un gobierno feminista y con un acuerdo entre gobiernos.

Desigualdad salarial y de oportunidades

Las bajas por paternidad y maternidad también fueron discutidas durante el cara a cara. Ángeles Álvarez destacaba que el 85% de parados son mujeres y se ha dado una precariedad del empleo femenino, «se ha recortado en sanidad y educación, lo que tiene consecuencias dobles para las mujeres: por un lado porque son los sectores a los que más se dedican, y porque cuando uno de estos sectores falla, son las mujeres de la casa las que se tienen que hacer cargo de la educación de los niños o de los cuidados de los enfermos».  Sol Sánchez y Natalia Prieto defendían la importancia de los permisos de paternidad y maternidad, a lo que se sumaba Tania Sánchez, «ante la obligación de tener que quedarse en casa o trabajar, a lo mejor un día las mujeres decidimos sólo trabajar y la humanidad se termina».

De nuevo los palos se los llevó la candidata por Ciudadanos debido a la controvertida propuesta de su partido del «8 más 10», es decir, ocho semanas intransferibles que deben cumplir tanto el padre como la madre, y otras 10 compartidas, que se las podría coger uno u otro.

Legalización de la prostitución, ¿sí o no?

El delicado problema sobre la legalización de la prostitución fue también uno de los puntos calientes del debate. Sol Sánchez defendía la persecución del proxeneta y la abolición de la prostitución a la larga, con lo que coincidían la mayoría de las asistentes. Tania Sánchez, por su parte, recordó que «aunque toda prostitución que esté condicionada por la situación social y económica de la mujer no es libre, sí que hay mujeres que ejercen la prostitución con libertad». Ciudadanos es el único partido dispuesto a regularla «estamos en una situación en la que la prostitución no es legal ni ilegal, lo que impide a la policía tener los medios para pararlo».

El primer (y único) debate entre las candidatas al 20D

Deja un comentario