Asevi Mio, el friegasuelos que fomenta la igualdad real en sus anuncios

Por Marta Dorado del Olmo

Los anuncios sobre productos de limpieza y hogar parecen estar destinados únicamente a la adquisición y uso por mujeres. O, al menos, eso es lo que la publicidad televisiva nos muestra por norma general. Esto acaba sometiendo a la mujer a un tratamiento discriminatorio, por el que se enseñan exclusivamente aquellos aspectos de su vida relacionados con el espacio familiar y sus tareas como ama de casa.

Aunque la publicidad establece cada vez menos distinciones entre el hombre y la mujer, continúa habiendo numerosos anuncios de corte sexista, como los vinculados a la limpieza o alimentación. En ellos se sigue colocando como protagonista del anuncio a una mujer, manteniendo el estereotipo de que es ésta la encargada de las tareas domésticas, y no el hombre. Lo que en parte se debe a que, en una mayoría de los casos, es la mujer la que sigue teniendo que conciliar su vida laboral con la familiar.

asevi-hogares-anuncip-945x526

Además, el hecho de que en ocasiones se incluyan en estos anuncios hombres, no implica necesariamente que actualicen su lenguaje o que promuevan la igualdad en las tareas del hogar.

Sin embargo, la campaña de la marca de friegasuelos Asevi Mio, cuyo lema es El reflejo más real de un suelo limpio, rompe con los estereotipos de género habituales de los anuncios de productos de limpieza. Es decir, desmitifica el rol sexista clásico de la mujer como única responsable de la limpieza del hogar.

También reconoce la existencia de otros modelos familiares diferentes al heteronormativo. Por ello, uno de los spots está protagonizado por una pareja gay.

El avance de la sociedad ha llevado a un cambio paulatino de los roles familiares y Pons Químicas ha querido reflejarlo en los anuncios para su marca de friegasuelos ASEVI. Esta campaña, creada por Free Range Puppies, se lanzó en febrero de este año, pero no ha sido hasta el verano cuando se ha convertido en viral, con un éxito brutal en las redes sociales. Todos los anuncios pueden verse en la página web: hogarasevi.com; o en el canal de YouTube del valenciano Pons Químicas.

La campaña consta de cuatro spots protagonizados por una pareja gay, un cuarentón que todavía vive felizmente en casa de sus padres, un padre de familia que se ocupa de las tareas del hogar y una viuda. A través de estos anuncios pretenden dar visibilidad a la gran diversidad de hogares que conforman la sociedad española. En definitiva, retratar la realidad familiar tal cual es, ya que el objetivo de la campaña gira en torno al hecho de que la publicidad debería ser un reflejo de la realidad.

Pons Químicas también ha recibido una misiva de la Directora General del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, Carmen Plaza, que les ha felicitado por esta campaña que considera: “constituye un ejemplo positivo de cómo la publicidad puede ser creativa, notoria y eficaz, a la vez que socialmente responsable, fomentando la corresponsabilidad en el hogar y la igualdad, y eludiendo los estereotipos de género habituales en los anuncios de este tipo de producto”.

Asevi Mio, el friegasuelos que fomenta la igualdad real en sus anuncios

Deja un comentario