«Bucear en la violencia machista fue un bofetón en la cara»

La violencia de género no es un problema individual, es un problema público y que tiene muchas caras, que casi siempre pasan desapercibidas. Los motivos del Lobo trata de acercarnos el tema de las violencias machistas y así saber identificar esos detalles insignificantes, pero desde una perspectiva nueva. El miércoles pasado pudimos hablar con Aitana Sar y Fernando Jiménes, los directores de esta obra de teatro, en la Sala Biribó, donde se representa la función durante este mes de diciembre. Medios de comunicación, política, educación, «feminazis»… con ellos pudimos ahondar más en el mundo del feminismo y cómo combatir las violencias machistas.

Los motivos del lobo es una obra de teatro que nace de la inquietud del equipo de Vaca Teatro por la violencia de género, pero su obra va más allá. Aitana y Fernando nos explicaron en la Sala Biribó, donde se representará durante el mes de diciembre la obra, el proceso de investigación y documentación que tuvieron que llevar a cabo para no caer en los tópicos. «Bucear en este tema fue como un bofetón en la cara», reconoce Fernando, «nos dimos cuenta de que nosotros también teníamos muchas actitudes machistas». Para este proceso de documentación fue muy importante la ayuda de Fedra Muñoz, psicóloga y parte de la asociación feminista extremeña Zafra Violeta. «Teníamos una especie de ejercicio que era identificar las situaciones machistas que teníamos en nuestro día a día y contárnoslas y decir cómo nos habíamos sentido». Su objetivo era descubrir de dónde venía esta lacra social y «dejar de pensar que la violencia es algo individual, se trataba de dar visibilidad».

A pesar de todo ello y de sentirse feministas, reconocen que continúan teniendo algunas actitudes machistas, «la clave es identificarlas y combatirlas, ser un poco más valiente». Para combatir este problema «el arma que tenemos nosotros es el teatro».

Los viernes y sábados del mes de diciembre tienes una cita en la Sala Biribó, Paseo de la Esperanza número 16, donde podrás disfrutar de la maravilla que es Los motivos del Lobo, una obra que no dejará indiferente a nadie.

«Bucear en la violencia machista fue un bofetón en la cara»

Un comentario en “«Bucear en la violencia machista fue un bofetón en la cara»

Deja un comentario